Puerto Plata, una ciudad cosmopolita en el curso del tiempo

Se acabó de celebrar el sábado pasado, en esta ciudad, un importante seminario sobre historia local, titulado: Puerto Plata una ventana abierta al mundo en el siglo XIX, organizado por la Academia Dominicana, en mi condición de miembro cooperante de dicha entidad, presente la ponencia: Puerto Plata una ciudad abierta al mundo en el siglo XIX. 

He aquí un breve resumen: 
¨El cosmopolitismo se trata de una teoría o doctrina que afirma que todos los seres humanos independientemente de su raza, sexo, religión, cultura, conocimientos, posesiones y nacionalidad forman parte de una misma comunidad. 

El cosmopolita guarda distancia con su patria y se identifica y mantiene la idea de que es, un ciudadano del mundo. 

Cuando se ha habla de cosmopolitismo referido a la ciudad, se habla de una ciudad, compuesta por gentes de diferentes colores, que en sus calles y barrios manifiestan diferentes expresiones culturales, en las que se toleran las unas de las otras. 

El origen del cosmopolitismo, viene de la antigua Grecia, desde el mismo origen de la Polis, expresado en ideas de pensadores y filósofos estoicos, como: Seneca, Diógenes, Marco Aurelio y otros. 

El filósofo Diógenes, fue el primero en utilizar el término cosmopolita. 

Otros pensadores europeos, como Kant han defendido el derecho a la hospitalidad, en la que consideraba que los ciudadanos podían moverse con liberta a través de fronteras nacionales permeables y la necesidad de constituir una federación de estados, a fin de mantener unas relaciones internacionales pacíficas. 

En esencias estos pensadores, tanto como los de origen griego o europeo, consideraban que el cosmopolita es quien se aleja de su patria y se considera un ciudadano del mundo. 

El cosmopolitismo en Puerto Plata, durante el siglo XIX, comenzó a configurarse, cuando se produjo la tercera fundación de la ciudad y cuando esta era un Distrito Marítimo, ene 1870. 

En cada país o nación, el cosmopolitismo se manifiesto de manera distinta, muy particular y desigual, en Puerto Plata, este se expresó de manera muy singular en relación a otra ciudad del país, pero siempre estuvo presente, un eje común con los demás países del continente latinoamericano y el Caribe, la hospitalidad, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad, entre todos aquellos hombres que expresaban la armonía de culturas diferentes, dentro de un espacio geográfico común. 

En cada país o nación se manifestó una expresión de cosmopolitismo, muy diferente en relación a otros, pero siempre estuvo presente un eje común: la hospitalidad, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, entre los hombres. 

En Puerto Plata, el cosmopolitismo, encontró un ambiente favorable para su desarrollo, debido a que los diferentes gobierno del Estado dominicano, para esa época asumieron políticas-jurídicas a favor de las inmigraciones en el país, al desarrollo del multiculturalismo, por la presencia de diferentes culturas, que manifestaban estos inmigrantes, al papel destacado, que jugaron algunos de estos, como fue el caso de Eugenio María de Hostos y a las condiciones naturales y socio-culturales, que brindaba la ciudad, para que el cosmopolitismo, pudiera alcanzar una fuerte presencia, en el periodo que estamos estudiando. 

El pensamiento antillanita en la comunidad del Caribe, contribuyo a la configuración y desarrollo del cosmopolitismo, este se manifestó con una gran singularidad, cuando los pensadores del ideal antillanita Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, Emeterio Betances, Antonio Maceo y otros, plantearon la necesidad de unir a Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, en una Confederación Antillana, debido a los intereses comunes, que estas naciones representaban y compartían. 

En su origen y evolución política, social, económica, cultural y tecnológica, Puerto Plata, alcanzo grandes momentos de atraso y auge económico, como ciudad enclavada en la zona norte y a orilla del Océano Atlántico, pero los avances más significativos del cosmopolitismo, se produjeron a partir de la tercera fundación de la ciudad, particularmente en el gobierno Provisional de 1879, dirigido por Gregorio Luperón, que tuvo como capital a Puerto Plata y durante los gobiernos de Ulises Hereaux (Lilis). 

Es a partir del desarrollo de un nuevo modelo capitalista de producción, basado en la explotación del tabaco y de la caña de azúcar, a través del desarrollo de los ingenios, la llegada de nuevos inmigrantes, introducción de nuevas tecnologías, medios de transporte y comunicación modernos, la presencia de nuevas lenguas, religiones, nuevos hábitos, costumbres y estilos de vida, es lo que da origen a la presencia y desarrollo del cosmopolitismo en la ciudad Atlántica. 

Puerto Plata en sus tres fundaciones de ciudad, ha sido construido, teniendo una relación con el mar, el océano Atlántico. 

Su gente se ha formado, bajo el influjo de un ambiente marino, donde sus costumbres, formas de vida, cultura, religiones, creencias, artes, oficios, permitieron arraigar entre sus moradores una cultura marina y cosmopolita muy diferenciada con otras provincias del Cibao. 

El paisaje natural de Puerto Plata siempre ha sido muy atractivo, una ciudad colocada entre mar y montaña. 

El mar ha sido el verdadero centro y corazón de la vida de la ciudad. Ha sido fuente de vida, de actividades culturales, comerciales, religiosas y alimentarias y actividades cosmopolitas.. 

Esa relación del mar con la ciudad, lleva a su gente a tener una relación más urbana y una comunicación más fluida con otras culturas lejanas, que circularon en su entorno y alrededor de la convivencia humana de otras personas de procedencia cultural diferente, hace que tenga una singularidad muy especial con otras ciudades, que no poseen mar. 

Esa condición de ciudad marítima, abierta al comercio, presencia de inmigrantes, religiones, culturas diversas, desarrollo urbanístico y su propio espacio natural, hace que Puerto Plata, presentara todas las condiciones en el siglo xix, para que se conformara y se desarrollara toda una cultura cosmopolita en la ciudad. 

Puerto Plata es una ciudad marítima, pero también es una ciudad puerto. Esa relación produjo cambio muy significativo en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en el papel jugado por el puerto, como ventana comercial y cultural con las pequeñas islas del Caribe, Norteamérica y Europa, en particular con Alemania, en el comercio del tabaco. 

Además, de Puerto Plata ser una ciudad marítima, una ciudad puerto, también fue una ciudad mercantil, donde la comercialización del tabaco y otros rublos de la economía, contribuyeron al impulso del comercio local e internacional. 

El puerto fue el punto fuerte de las actividades mercantiles de la ciudad, donde esta alcanzo un importante avance comercial, urbanístico, y cultural y donde las ideas cosmopolitas encontraron condiciones fértiles para su desarrollo. 

El multiculturalismo como expresión de la diversidad cultural, tuvo en Puerto Plata una fuerte presencia, a través de las grandes inmigraciones, que se manifestó de manera diversa y armoniosa, en donde ninguna de las culturas portadas por dicho inmigrantes se convirtieron en dominante de la cultura dominicana, en particular del llamado puetoplateñismo. 

La multiculturalidad de la ciudad, expresadas en las diferentes culturas existentes, fue la fuente nutricia para que las ideas cosmopolitas se desarrollaran con fuerza y vigencia, en dicho ámbito local. 

El cosmopolitismo adquirió tanto espacio y relevancia en Puerto Plata, en siglo xix, que esta ciudad se convirtió en un centro de hospitalidad, solidaridad y de armonía cultural, para devenir en un pueblito encantado y encantador para todos los ciudadanos del mundo. 


Por: Juan Payero Brisso.

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